La norma recibió sanción definitiva del Senado provincial, tras su aprobación en Diputados. Busca facilitar el blanqueo de capitales a través de importantes beneficios impositivos para quienes regularicen su situación fiscal. También contribuye al crecimiento económico de la provincia y de los distintos municipios que se adhieran.
Este jueves, la Cámara de Senadores provincial le dio sanción definitiva -con cinco votos a favor y dos en contra-, al proyecto de ley que establece la adhesión de San Luis al Régimen de Regularización de Activos, que había sido tratado el miércoles en la Cámara de Diputados. La Ley Nacional N.º 27.743 busca incentivar la regularización de capitales no declarados, otorgando beneficios impositivos a los contribuyentes que formalicen su situación fiscal.
La normativa permitirá que aquellos que adhieran al régimen queden exentos del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el Impuesto de Sellos por las operaciones relacionadas con los activos regularizados. Esta medida significa un alivio financiero para los contribuyentes que opten por transparentar sus bienes y cumplir con sus obligaciones fiscales.
El senador por Junín, Sergio Guardia resaltó la importancia de la adhesión de la Provincia y recordó que en el 2016 el expresidente Mauricio Macri llevó adelante un programa de Sinceramiento Fiscal cuyo mayor éxito fue el convenio de intercambio automático de información financiera con más de 100 países. Es decir, los bancos e instituciones financieras de estos países debían informar a las autoridades fiscales argentinas sobre las cuentas y activos que los argentinos poseían en el extranjero, lo que generó un gran incentivo para que las personas y empresas exteriorizaran sus bienes.
El proyecto fue impulsado por el Ejecutivo provincial con la intención de incrementar los ingresos fiscales y fomentar la transparencia en el manejo de activos en San Luis. Además, invita a los municipios a adherirse, ampliando los beneficios a nivel local y reforzando el incentivo para la regularización.
El senador por Pedernera, Adolfo Castro Luna, consideró que la adhesión de la Provincia a un régimen de blanqueo de capitales en el primer año de gestión es “saludable y beneficioso”, y demuestra la intención del Gobierno de ordenar las finanzas públicas y fortalecer la confianza y estabilidad desde el comienzo.
Además, esta medida, que recibió el respaldo de instituciones como el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Luis, alentará la economía provincial al aumentar la base contributiva, permitiendo contar con más recursos para futuros proyectos de desarrollo.