Este jueves 5 de diciembre se dio inicio a las Charlas Técnicas referidas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que grava el ejercicio habitual y a título oneroso en la jurisdicción de la provincia de San Luis del comercio, industria, profesión, oficio, negocio, locaciones de bienes, obras o servicios o de cualquier otra actividad a título oneroso -lucrativa o no- cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la preste.
El módulo estuvo a cargo de los agentes de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos, los contadores Silvana Somadosi, Lorena Sangra y Mario Carmona.
Se abordó en líneas generales las disposiciones del Código Tributario Provincial – Ley VI-0490-2004, y lo establecido en concordancia en la Ley N° VIII-0253-2024 – Impositiva Anual para el ejercicio 2025, que entre otras disposiciones establece una única alícuota general y descuentos por Contribuyente Cumplidor.
La Ley 2025 también dispone regímenes especiales considerando actividades o sujetos que requieren un tratamiento diferenciado con respecto a la alícuota general, estableciendo requisitos y condiciones para su aplicación.
También se trató, a grandes rasgos, las obligaciones de los contribuyentes del impuesto, modalidades de declaración jurada y los distintos conceptos que integran las mismas.